sábado, 31 de julio de 2010

La unión del fútbol y el orgullo de un país

En la terraza de un precioso apartamento de Benalmádena me pongo a escribir después de unos cuantos días sin dar señales... Quería tratar diversos temas pero uno que no podía pasar por alto es el triunfo de la Seleccíón Española en el Mundial.

Me ha parecido interesantísimo lo que ha movido sociológicamente hablando la victoria de La Roja. Hemos podido ver cómo los aficionados y los que no lo eran tanto se han volcado en celebrar y disfrutar de un triunfo que hemos sentido de todos. Un éxito que hemos hecho nuestro en cada uno de los partidos. Hemos sufrido jugando contra los suizos, vibrado contra los alemanes y nos hemos emocionado con el gol tan esperado (como justo) contra los holandeses. Cada uno de los partidos nos han hecho volcarnos en esos jugadores que tanto se han esforzado y que han sabido sacarle fruto a una experiencia irrepetible para todos los que hemos podido vivirla. En Facebook, sobre todo durante los días cercanos al triunfo, no dejaban de invitarme a que me uniera a una página que se titulaba: "Yo también vi ganar a España su primer Mundial". Existía un orgullo poco común en estos tiempos que corren donde los políticos nos manosean y hace que sintamos poco y nada bueno de nuestro país. Por primera vez todas las Comunidades Autónomas se unieron por una misma alegría y en todos sitios se cantaba "Yo soy español, español, español...", algo que no se concebía hace algunas decadas (y no tantas) cuando de quien sacara una bandera española se decía que era un fascista...
Los tiempos han cambiado y ha sido un deporte el que ha conseguido que nuestras mentes se abrieran y vieran lo que nos estábamos perdiendo. Tan sólo debíamos dejarnos llevar, tener esperanza, fuerza y apoyar a unos chavales que iban a luchar "en la única justa de las batallas", como dice Shakira en su Waka waka.

2 comentarios:

Yari Misiego dijo...

Muy bueno ;)

Jesús Ortega dijo...

LLevas toda la razón. Es estraño como un deporte ha conseguido reunir a todos o a casi todos los españoles. Pienso que nunca antes se nos habia llenado la boca diciendo "YO SOY ESPAÑOL".
Ahora podían tomar nota nuestros políticos y darse cuenta de que no se trata de muchos peleando por un puesto en el gobierno, sino de que todos "como un equipo" peleemos por lo que es necesario.

Publicar un comentario