martes, 22 de noviembre de 2011

España aboga por un cambio político drástico

Una victoria arrolladora del PP hace cambiar el rumbo de una España agotada por encontrar soluciones a la crisis. El PSOE se hunde registrando sus peores resultados, e IU quintuplica sus escaños. Amaiur consigue tener grupo, y UPyD sube de uno a cinco escaños. Los españoles han apostado porque el bipartidismo no tenga tanto protagonismo como en otras selecciones, y han conseguido cierto fortalecimiento de los grupos pequeños. Aunque no ha sido suficiente. Todo el país sabía antes del 20-N, que se necesitaba un cambio drástico. Y los votantes han creído que la única fuerza política capaz de solucionar los problemas de España, es el PP.

Soraya Saenz de Santamaría y Ramón Jáuregui serán los encargados de hacer el traspaso de poderes. Mientras, se van haciendo quinielas de qué político dirigirá cada ministerio. Y por supuesto, dada la estrategia del PP de no revelar muchas de sus decisiones políticas, se siguen haciendo apuestas de si la ley de matrimonio homosexual se modificará, o la ley de dependencia desaparecerá definitivamente. Lo que está claro es que lo que exige el interés nacional es salir de esta crisis cuanto antes. Existe una emergencia económica totalmente fulgurante, que preocupa al ciudadano extremadamente y que no le deja avanzar hacia ningún sitio. Pero algo está claro en el análisis de estas elecciones: la sociedad española sigue madurando democráticamente. Emplea las herramientas que tanto costó conseguir, y ejerce su derecho de voto como cree conveniente.

Ahora es el momento del PP. Después de ocho años en la oposición, y mirando desde la barrera las dificultades de una situación que se hacía insostenible, coge el mando en un país lleno de desconcierto y desesperación. Aunque la UE no intervenga, Mariano Rajoy tendrá que ser consciente de que España no se diferencia en tanto a países como Grecia y Portugal. Ahora los ciudadanos esperan con ansiedad la toma de decisiones, por parte de un gobierno que han elegido ellos mismos. Lo malo sea, que después de haber confiado tanto en un cambio político, las medidas tomadas sean tan duras que los ciudadanos se encuentren desprevenidos como para no poder encajarlas. Lo que sí debe estar la sociedad es predispuesta a que los años próximos sean complicados. Porque la situación no cambiará de la noche a la mañana.

5 comentarios:

Cecilia Cruces dijo...

En esas estamos, a la espera de que este nuevo gobierno elegido democráticamente nos haga sentir al menos que algo se puede hacer para salir de esta situaciòn. Yo me siento expectante, impaciente y a la vez esperanzada en que el cambio sea para mejorar al menos económicamente. Nunca dispuesta a quedarme como si nadáis les ocurre recortar nuestros derechos sociales, ni uno siquiera.

Lourdes Rayas dijo...

Como en muchas ocasiones hemos visto a través de los años de democracia, los cambios son necesarios cuando en situaciones difíciles el gobierno de tuPáramo es capaz de salir del embrollo y siempre he observado q con el tiempo esos cambios han sido positivos. Dada la situación tan difícil al margen de ideologías lo q deseo es q esto se recupere.

pati gálvez dijo...

Mi ideología política no me permite ver el lado bueno de esta situación así que sólo diré que me ha parecido muy interesante! besitos!

Mari Carmen dijo...

La democracia tiene esta grandeza, aunque no compartamos la ideologia esta bien que los que no piensan "como yo" tb tengan la posibilidad de participar en la mejora del pais, es el tiempo de ellos, que gobiernen lo mejor posible para todos, y que no recorten ni uno solo de los logros conseguidos algunos de los cuales se los debemos al olvidado Zapatero!!

Daniel Sancho dijo...

...discrepo en que el votante haya elegido un cambio de rumbo, solo un cambio de collar, diferentes colores para mantener expectante a la población. No han podido elegir un cambio de rumbo por dos motivos el primero porque el PSOE se ha dedicado a poner parches a sus políticas una i otra vez y sino era así directamente era políticas de derecha. i en segundo lugar porque el PP, como bien has dicho, se ha mantenido en un secretismo por el que la gente ha votado por costumbre y tradición, sino es PSOE pues PP!. los españoles no han apostado por nada, no se han plantado en un exigir un sistema electoral justo en el cual cada persona tenga el mismo poder, cada voto cuente lo mismo, por lo que podemos decir que en lo que se presupone ya una democracia madura esta solo lo es como invento de los más poderosos que jamás dejarán de serlo si no cambia el modo en que se nos permite elegir. esto incluye la financiación de los partidos, el tiempo que han tenido en televisión, publicidad i un largo etcétera. nos han vendido la moto de que nos valemos por nosotros mismos, como país, para revertir la situación. para ello deberíamos cambiar el sistema económico, entender qué se hizo mal y las consecuencias que ha tenido y justamente la gente ha elegido a los culpables de la situación que tenemos ahora, los que privatizaron todo lo posible para sanear las cuentas del estado y poder mostrar lustrosos que poseían una poción mágica en lo económico, los que se dedicaron a inflar el valor de una economía en base al ladrillo, diciendo que este era de oro cuando no valía más que lo que vale... los que buscan en el poder su propio beneficio, la gente no ha entendido el problema y así nada va a cambiar y menos con este sistema, tienes razón en tu conclusión, nada va a cambiar de la noche a la mañana...

Publicar un comentario