lunes, 20 de febrero de 2012

Pedro Almodóvar, creador de mundos

Viendo ayer la Gala de los Goya, me indigné soberanamente. No entiendo cómo no podemos reconocer el arte que sale de la mente, el corazón y las entrañas de Pedro Almodóvar. La situación me recuerda un poco al escaso reconocimiento que tiene Woody Allen en Estados Unidos o las inexistentes nominaciones de Leonardo Di Caprio en los Oscar. Es algo que nunca voy a entender. 'La Piel que Habito' es una obra magistral, llena de sutilezas y de simplezas hechas arte....que pasan desapercibidas a los ojos de la Academia. Tenemos la sensación de que Almódovar se fue en su momento de la Academia de malas maneras... Pero no me extraña que se fuera.... Yo ahora no me lo pensaría dos veces y les dejaría con mil palmos de narices. Pero no es lo que va a hacer. Seguirá haciendo e mejor cine que puede hacer. seguirá desnudando su alma para mostrársela al mundo, aunque España esté en la cola de la lista...

Este texto que dejo a continuación es mi homenaje particular. Un día tuve que escribir sobre alguien y pensé que debía descubrir aquel director que tantas cosas me transmitía a través de una pantalla. El cine forma parte de mi vida y Almodóvar ha sido uno de los culpables de que me sienta tan identificada con este arte.

P.D. Ah!! y odio cuando la gente lo critica sin haber visto su cine. El trabajo del de al lado hay que verlo con mirada inocente, sin juzgar antes de tiempo...

Pedro Almodóvar, creador de mundos

Nace en una familia humilde, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1949. En su casa siempre ha predominado la presencia de mujeres, y así lo ha reflejado en sus películas. Se define como un ser ambicioso, siempre intentando evadirse para buscar elementos que le inspiren y le estimulen para contar historias. Las técnicas que tiene como director, sobrepasan lo habitual: se vuelca, investiga, desentraña lo impensable, para lograr lo que desea. No conoce el conformismo, no descansa y si lo hace, de manera innata, sigue creando. Una de sus mayores pesadillas es que una de sus películas quede inconclusa. Otra, la de que alguien se interponga entre la mesa de montaje y él. Ha nacido para hacer lo que más le gusta y además es reconocido por ello: ha obtenido innumerables premios como son los Goya, César, David de Donatello, Globos de Oro, Óscar, y un largo etcétera.

En los primeros años de su vida adulta trabajó de administrativo en Telefónica. Recuerda agobiarse cuando no tenía dinero en el bolsillo. Aunque llegó a pedirse hasta seis excedencias laborales para probar suerte en el mundo del espectáculo. En aquella época rodó sus dos primeras películas: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ y ‘Laberinto de Pasiones’. A partir de ese momento, siente que la gente cambia su modo de verle, y eso le satisface.

Dice haber aprendido a vivir dentro de la paradoja como forma de vida. Y es que para un director de cine, sufrir la fotofobia, es una contradicción en sí misma. En la oscuridad y en la intimidad que le da su casa, piensa en personas e historias que todavía no existen y deja que sus manos, sobre un teclado de ordenador, hagan el resto. Sus ojos corretean nerviosos y sus manos le acompañan gesticulando todo lo que dice. Cuando se esfuerza en explicar algo, frunce el ceño y, estoy segura que desea con todas sus fuerzas que la persona que le escucha le comprenda. Busca la complicidad en los rincones de la gente. En aquellos, que sólo él ve y que cuando considera preciso, los limpia a conciencia para descubrir nuevos pensamientos.

Sin embargo, la palabra ‘escándalo’ siempre ha estado unida a su persona y a su obra. Pero él ha sido fiel a su modo de ver la vida, a su mentalidad con respecto al mundo y a la conciencia que iban tomando sus pensamientos. La naturalidad con la que trabaja no entiende de provocación. Si la genera, él no es consciente. La inocencia siempre ha sido un ingrediente para abrirse al espectador. La honradez siempre va implícita en él y en su trabajo. En sus personajes, incluso en los crueles y deshumanizados, la honradez es lo que les hace crear empatía con el público. A pesar de ello, sufre cuando sabe que lo que escribe, puede ofender a alguien, pero siente que es algo inevitable. Quiere conmover de alguna de las maneras, no admite que su trabajo pase inadvertido. En todo momento desea que lo que trata en sus películas se entienda, aunque no siempre es posible. Le gusta la austeridad para comunicar. No admite adornos que carguen las escenas con información innecesaria. Todas y cada una de las palabras que salen de la boca de uno de sus personajes, tiene peso y carga relevante en la historia. Y aunque reconoce que todo su cine es autobiográfico, el personaje que le representa a sí mismo, o a sus sentimientos, siempre está en segundo plano. Para ello, siempre utiliza la metáfora, dice ayudarle. Quizá por eso le dicen que su cine es cada vez más complejo, aunque él agrieta los ojos cuando lo escucha. Hace las cosas con pasión, sin importarle que su cine evolucione en una dirección concreta. Además sabe que a través de su trabajo busca algo, aunque no conoce qué es. Pero sí admite que su cine responde a una necesidad expresiva casi incontrolable. Además admite que tiene una mayor necesidad ahora de hacer cine, que hace 33 años. Y es que cuando ves uno de sus trabajos, sientes que te adentras en un mundo completamente reconocible. Crea entornos en el que el espectador puede imaginarse qué harán mañana cada uno de los personajes. Aunque sus tramas son rebuscadas y complejas, las asumes sin cuestionar nada. Para ir a ver una película de Pedro Almodóvar, no compras palomitas, sólo esperas a que los trailers se acaben para descubrir qué diseño ha escogido para los créditos, qué colores ha empleado para el decorado y qué nuevo mundo te deparará esta vez. Porque Almodóvar es un creador de sensaciones que hace volar al espectador por encima de las butacas de una sala de cine.

1 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Estupendas reflexiones!!! Y muy buena informacion sobre Almodovar,respecto de la Academia, hay muchos intereses y ademas es cierto ese refran de que nadie es ptofeta en su tierra!!!
Pero nosotros seguiremos disfrutando de su cine, ya estoy esperando con qué nos sorprende en su proxima pelicula! Mª Carmen

Publicar un comentario