martes, 4 de mayo de 2010

Un mundo complicado con habitantes complicados

Es curioso ver cómo cada uno podemos llegar a interpretar la misma cosa de maneras tan diferentes. Y más paradójico es hasta donde puede llegar un grupo terrorista por ser fieles a lo que supuestamente son sus ideales de lucha.

El caso es que la serie de dibujos South Park sacó a Mahoma disfrazado de oso, lo que cabreó a algunos supuestos islamistas. Y a estos no se les ocurrió otra cosa que mencionar lo que le pasó a Theo van Gogh (cineasta holandés asesinado en 2004 por un islamista) por sus polémicos dibujos. Vaya, que les amenazó cordialmente. De esta manera, la dibujante responsable, Molly Norris, se vió en la obligación de colgar un video en Youtube con la disculpa por cualquier ofensa que pudiera haber causado.

Es un caso con puntos de controversia: ¿estamos en un mundo libre, en el que podemos dibujar y escribir lo que nos parezca oportuno? Y por otra parte, algo que me parece primordial citar: ¿Está bien burlarse del que fue profeta de una religión como el Islam? En una asignatura que he cursado este año en 1º de Periodismo ha sido la de Religiones Monoteístas. Gracias a mi experto profesor Juan José Tamayo nos hemos podido especializar en la religión del Islam dada la repercusión internacional que existe hoy en día en los medios de comunicación. Una cosa me ha quedado clara: no todos los islamistas son terroristas. Creo que en Europa tenemos un concepto equivocado de esta corriente religiosa. En realidad no conocemos la vida de Mahoma y qué es lo que dice el Corán exactamente. Según he estudiado yo, Mahoma era un hombre de familia pobre, trabajador, que desde muy pequeño tuvo que alejarse de su madre para poder augurarse una vida mejor tras la muerte de su padre. Una vez, queriéndose esconder para reflexionar y pensar, tuvo una revelación del Angel Grabiel en el que le comunicaba un mensaje de Al-lah. Este hombre luchó contra la esclavitud, la horfandaz, y por muchas otras cosas. Los terroristas que nos ponen bombas hacen una interpretación muy distinta de la mía. Creo que luchan por unas cosas apoyándose y queriéndose justificar con el libro del Corán en la mano, pero no lo habrán leído en su vida o no al menos con buenos ojos. Todo en esta vida tiene interpretaciones, pero las de esta gente no tienen razonamiento ninguno.

No obstante, el debate os lo dejo ahí: ¿Hizo mal la dibujante burlándose de alguien a quien algunos alaban tanto? ¿No es una falta de respeto? ¿No se habrá equivocado, y en vez de a Mahoma habrá querido dibujar a Bin Ladem? Y por otra parte: ¿Debemos aguantar las amenazas de esos grupos terroristas que no hacen más que crear el mal allí donde van? ¿Debemos retractarnos en el momento en que cualquier cosa que hagamos les parezcan mal por miedo a que nos pongan una bomba?

No sé bien cuales son las respuestas a mis preguntas, lo que sí sé que es el mundo es complicado... y las personas que lo habitamos todavía lo complicamos más.

Os invito a que lais la letra de la siguiente canción, dice verdades como puños, como diría mi padre!

0 comentarios:

Publicar un comentario